Si alguien pensaba que Estados Unidos no se ha puesto serio contra la piratería, el FBI acaba de eliminar cualquier tipo de duda. Megaupload, uno de los más populares sitios de intercambio de archivos, ha sido cerrado por el Departamento de Justicia norteamericano, enviando un duro mensaje a 50 millones de personas que cada día utilizan esta página web y a sus 150 millones de usuarios registrados.
La operación, para más eco en todas las esquinas cibernéticas, se ha realizado al mejor estilo americano: el FBI ha intervenido la sede central de la empresa, arrestando a cuatro responsables de la página y ordenando la detención de tres acusados más por delitos de piratería y blanqueo de capitales.
Todos ellos forman parte, según el comunicado oficial, de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática global”, que incluye el cierre de 18 dominios asociados a Megaupload, como la popular web de vídeos en streaming Megavideo. EEUU estima que las pérdidas de derecho de autor superan los 500.000 millones de dólares, cantidad equivalente, por ejemplo, a los fondos que busca el FMI para frenar la crisis en la zona del euro. Se les acusa de haber logrado 175 millones en beneficios gracias a la publicidad y los pagos de usuarios de cuentas Premium. Y es que el portal es usado por muchos como un almacén legal de sus contenidos, bien para uso propio o para su distribución a otros. Una especie de iCloud de Apple.
El castigo es de los que hacen historia en la cronología cibernética: la pena para el fundador, Kim Dotcom puede llegar a 50 años de prisión en una de las mayores operaciones de EEUU por casos de copyright, que surgió a raíz de que un gran jurado de Virginia acusara el 5 de enero a esos siete responsables de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitale.
La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.
Además, según informa Efe, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".
El Gobierno asegura una y otra vez que no tiene nada que ver con la ley antidescargas de EEUU, conocida como SOPA. Pero sí es cierto que la operación llega un día después del apagón de grandes web como Google y Wikipedia en protesta por una norma que entienden que vulnera la libertad de expresión. A favor de su defensa figura que el texto aún no ha salido a la luz, pues aún está siendo debatido en el Congreso. Pero, si entra en vigor, la Justicia tendrá toda la potestad de pedir órdenes judiciales contra sitios que vulneren la propiedad intelectual, pudiendo obligar a bloquear accesos. El proceso no ha hecho nada más que empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario